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19 Octubre 2018
Me encanta el blog!!, gracias por resolver mis dudas
18 Octubre 2018
Gracias Farmatopventas, como siempre un gusto leeros!!
18 Octubre 2018
Me ha encantado el artículo, claro y conciso!!
17 Octubre 2018
Genial, es lo que estaba buscando!
10 Octubre 2018
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Cómo bajar el colesterol

Cómo bajar el colesterol

¡¡Cuidado con el colesterol!!, ¡¡alimentos sin colesterol!!, colesterol malo vs colesterol bueno....en todas partes nos bombardean con esta terminología, pero realmente ¿sabes qué es y para qué sirve el colesterol?

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una molécula grasa presente en nuestro cuerpo. Es totalmente necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo por lo que hay que tener unos valores mínimos en sangre ya que realiza una serie de funciones imprescindibles como :

  • Síntesis de hormonas y de vitamina D
  • Participa en la digestión de las grasas ya que el hígado lo utiliza para producir bilis necesaria para digerirlas.
  • Tiene un papel importante en el crecimiento ya que estimula la proliferación celular en todo el cuerpo, de esta forma los niños utilizan muchoel colesterol ya que su cuerpo está en constante crecimiento.

Diferencias entre colesterol bueno y colesterol malo

El colesterol es una molécula muy insoluble, oimos hablar de colesterol bueno y colesterol malo, tienes que saber que el colesterol es el mismo, lo único que los diferencia es su forma de transportarse por la sangre ya que al ser tan insoluble tiene que ir unido a proteinas plasmáticas llamadas lipoproteinas.

Existen dos tipos de lipoproteinas;

  1. Lipoproteinas de baja densidad o LDL cuya función es transportar colesterol a las distintas células y tejidos, es lo comunmente conocido como "colesterol malo".
  2. Lipoproteinas de alta densidad o HDL encargadas de transportar el colesterol desde los tejidos hasta los órganos de eliminación como el hígado, es decir, recogen el colesterol sobrante y lo eliminan a través de la bilis, se trata del llamado "colesterol bueno".

 La suma del colesterol bueno y el colesterol malo nos da el valor del colesterol total en sangre, las dos terceras partes del colesterol total está formado por colesterol LDL.

El colesterol malo o LDL es el colesterol sobrante, cuando las células no pueden absorber todo el colesterol circulante éste puede depositarse en el interior de las arterias formando placas de ateroma que engrosan las arterias de forma que si alguna placa se rompe se podría originar un coagulo que podría crearnos un problema grave de circulación como una embolia, un infarto o cualquier otro accidente cardiovascular.

El colesterol bueno o HDL se encarga de mantener el correcto funcionamiento de la circulación y el sistema cardiovascular ya que contribuye a que las grasas lleguen hasta el hígado donde son eliminadas evitando que se depositen en el interior de las arterias.

¿Cómo puedo aumentar el colesterol bueno?

Hay una serie de medidas sencillas que podemos seguir para aumentar los niveles de colesterol bueno:

  • Disminuir el consumo de grasas saturadas, estas grasas están presentes en alimentos como bollería, fritos, pastelería, embutidos etc.
  • Seguir una dieta mediterranea donde predomine el consumo diario de verduras, legumbres, cereales, frutas etc.
  • Consumir ácidos grasos mooinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado, aceite de oliva, frutos secos..
  • Aumentar la actividad física diaria. El ejercicio se puede adaptar a la capacidad de cada persona, desde caminatas diarias a paso ligero a entrenamientos más intensos. Realizar ejercicio físico aumenta el gasto calórico y contribuye a aumentar la masa muscular lo que a su vez aumenta el gasto energético ya que los músculos necesitan más energía para funcionar, de esta forma  disminuimos la acumulación de grasas.

¿Qué hábitos puedo cambiar para baja el colesterol?

  1. Evitar el sobrepeso, una dieta rica en grasas aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  2. No fumar ya que el colesterol cuando se encuentra con las toxinas del tabaco aumenta su capacidad de unirse a  las paredes de las arterias disminuyendo su flexibilidad y originando placas de ateroma. Así, los fumadores tienen mucho más riesgo de sufrir algún tipo de accidente cardiovascular como infartos etc. Se ha comprobado que dejar de fumar origina una disminución drástica de colesterol malo y un a aumento del bueno.
  3. Evita el estrés. En una situación de estrés intenso nuestro cuerpo libera hormonas y moviliza grasas, si éstas no se queman y el estrés perdura en el tiempo los niveles de grasas aumentan en la sangre.
  4. Acostumbra a consumir fibra diariamente  ya que ésta se une al colesterol en la sangre y ayuda a eliminarlo a través de las heces, además produce saciedad y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

¿Qué alimentos contienen más colesterol?

Los alimentos con más cantidad de colesterol son:

  • Alimentos ricos en grasa animal como leche entera, embutidos.
  • Pastelería y bollería.
  • Quesos curados.
  • Nata, chocolate, mantequilla.
  • Sesos, vísceras.
  • Patés, mayonesa, alimentos fritos.

Algunos alimentos deben consumirse con moderación como son:

  • Carnes rojas como ternera, buey y cordero.
  • Mariscos.
  • Aguacates, aceitunas, margarinas vegetales..
  • Es importante evitar los fritos y asados, es más conveniente cocinar las carnes a la plancha o a la parrilla.
  • Si no hay sobrepeso no es necesario limitar el consumo de pan, pastas, féculas ni tampoco es necesario eliminar el azúcar, café y vino tomado con moderación.

¿Qué alimentos debo consumir?

Es importante basar nuestra dieta en la dieta mediterránea en la que abunden verduras, frutas, legumbres y pescado especialmente pescado azul.

No olvides introducir en tu dieta:

  1.  Cereales y frutos secos.
  2.  Aceite de oliva.
  3.  Carne blanca como el pollo.
  4.  Abusa de las ensaladas.
  5.  Elige la leche y los quesos descremados.

 

Así que ya sabes, si quieres mantener unos niveles de colesterol adecuados acostumbra a llevar una vida equilibrada en la que predomine la dieta mediterránea,no olvides la práctica diaria de ejercicio físico, evita el sobrepeso y olvídate del tabaco.

Aún así todas estas medidas pueden ser insuficientes para algunas personas como aquellas con hipercolesterolemia familiar o mujeres menopáusicas, en éstas al disminuir los estrógenos se pierde la protección frente al 

 

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