Gastos Envio
Logo Web
Pedido telefónico

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

30 Abril 2020
Cuidar la salud es más que simplemente comer los alimentos correctos y hacer ejercicio, también incl...
19 Octubre 2018
Me encanta el blog!!, gracias por resolver mis dudas
18 Octubre 2018
Gracias Farmatopventas, como siempre un gusto leeros!!
18 Octubre 2018
Me ha encantado el artículo, claro y conciso!!
17 Octubre 2018
Genial, es lo que estaba buscando!

Cómo conservar los medicamentos

conservar-medicamentosfarmatopventas

 

Para que un medicamento mantenga intacta su eficacia hasta su fecha de caducidad es muy importante conservarlo de forma adecuada. Seguro que la mayoría de nosotros los tenemos en algún lugar de la casa que no resulta el más indicado, bien por estar cerca de alguna fuente de calor como en la cocina o simplemente por guardarlos en algún armario que no sea el indicado.

 

¿Dónde debemos guardar los medicamentos?

  • Es fundamental evitar zonas húmedas o demasiado cálidas de la casa, por lo tanto, no es aconsejable conservarlos en un armarito en el baño donde existe gran humedad o en la cocina donde hay grandes variaciones de temperatura.
  • Debes evitar guardarlos a la intemperie y protegerlos siempre del contacto directo del sol.
  • La mayoría de medicamentos deben conservarse a temperatura ambiente en algún armario alejado de cualquier fuente de calor, lejos de calefacciones, etc.
  • Los medicamentos deben conservarse siempre dentro de su envase ya que en él es donde viene indicada su fecha de caducidad. También es importante mantener el prospecto ya que es muy probable que con el tiempo puede que no recuerdes para qué sirve ese medicamento ni cúal era su dósis.
  • Recuerda mantener los medicamentos alejados del alcance de los niños.
  • Algunos medicamentos especiales como ciertos antibióticos en jarabe pueden necesitar reconstituirse en casa antes de su utilización, en este caso suelen tener una fecha de caducidad bastante corta así que lo más indicado es apuntar la fecha de preparación en la propia caja. La mayoría de estos medicamentos necesitan conservarse en nevera.
  • Existen medicamentos termolábiles que son aquellos que necesitan temperaturas bajas para su conservación, estos medicamentos deben guardarse en la nevera aproximadamente entre 2 y 8 grados centígrados. En el propio cartonaje tienen un asterísco que indica que deben conservarse en el frigorífico. Por ejemplo: las insulinas, las vacunas y algunos antibióticos. En el caso de estos medicamentos es muy importante que no se congelen y sobre todo, que no se rompa la cadena del frío. Ademas hay que tener en cuenta que suelen tener caducidades mucho más cortas así que es conveniente echarles un vistazo de vez en cuando.

 

Recordaros que nunca se debe tirar los medicamentos caducados a la basura ya que son una fuente de contaminación muy importante. Un medicamento caducado en la mayoría de los casos se vuelve ineficaz y en ocasiones puede incluso llegar a ser tóxico como en el caso de los colirios que con el tiempo pierden su esterilidad.

Si quieres saber más sobre qué hacer con los medicamentos cuando caducan consulta nuestra Guía sobre medicamentos caducados.

 

3
¿Qué es un golpe de calor?
¿Qué son los Omega-3?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 27 Octubre 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

logo web blanco

  • Dirección Avenida del Oeste, 39
    46001 Valencia
  • Teléfono 655 94 14 05
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook de Farmatopventas Twitter de Farmatopventas

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones de Compra

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.