Gastos Envio
Logo Web
Pedido telefónico

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

30 Abril 2020
Cuidar la salud es más que simplemente comer los alimentos correctos y hacer ejercicio, también incl...
19 Octubre 2018
Me encanta el blog!!, gracias por resolver mis dudas
18 Octubre 2018
Gracias Farmatopventas, como siempre un gusto leeros!!
18 Octubre 2018
Me ha encantado el artículo, claro y conciso!!
17 Octubre 2018
Genial, es lo que estaba buscando!

Cómo mantener una buena higiene bucal en los niños

Cómo mantener una buena higiene bucal en los niños

Nuestros hijos son nuestra principal preocupación, estamos pendientes de sus visitas periódicas al pediatra, de su calendario de vacunas, etcétera. Cualquier signo de alarma hace que rápidamente nos pongamos en contacto con su médico, pero... ¿seguro que no nos olvidamos de nada?

Probablemente no lo sepas pero la enfermedad infantil más frecuente es la caries dental. Se trata de una enfermedad infecciosa y transmisible que puede traer importantes consecuencias a los niños que las sufren; dolor intenso, infecciones y problemas al comer, entre otras cosas. Aquí reside la importancia de la educación en la higiene bucodental en niños.

Desde FarmaTopVentas, tu farmacia online en España, te recordamos que un niño con caries en sus dientes de leche se suele convertir en un adulto con caries. Por ello, en este artículo, te damos unos consejos sobre la higiene bucal infantil.

Por qué aparecen las caries en los niños

Una de las principales razones por las que los niños tiene caries es por no insisitir en una buena higiene bucal infantil. Los niños suelen cepillarse mal los dientes, por ello es muy importante que estemos encima de ellos desde su primer cepillado y hasta que sean lo suficientemente independientes como para poder hacerlo ellos solos. Sobre todo, es fundamental que supervisemos el cepillado de la noche ya que es el más importante. A partir de los 7 años aproximadamente, si hemos hecho bien nuestro trabajo, nuestro hijo será capaz de realizar un cepillado bastante aceptable. Es muy importante insistir en que realicen al menos dos cepillados al día y con una pasta dentífrica adecuada a su edad.

El consumo de alimentos azucarados es otro factor de riesgo para la aparición de caries, sobre todo los alimentos pegajosos como caramelos que quedan adheridos a sus muelas.

En el caso de lactantes o niños que aún toman biberón, la frecuencia de caries es mayor en aquellos que se quedan dormidos mientras comen, en este caso lo recomendable es enjuagar la encia del niño antes de que se quede dormido totalmente.

El biberón sólo debe usarse para la leche, nunca para otro tipo de bebidas como zumos y nunca debemos añadir miel ni azúcar en el biberón.

También es importante controlar el uso del chupete, debemos evitar que lo usen a partir de los dos años de edad para evitar malformaciones en el paladar y posibles complicaciones posteriores.

Cómo podemos prevenir la caries dental

  • La caries dental es transmisible, una cosa que la mayoría de padres no sabemos es que podemos propiciar su aparición en nuestros hijos. La caries dental es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, los bebés nacen sin esa bacteria y la única forma de adquirirla es por contacto con la saliva de un adulto, por ese motivo es importante tomar una serie de medidas mientras nuestros hijos son pequeños como no compartir utensilios del bebé como cucharas, por lo menos durante los primeros años de vida. Ni que decir tiene ese viejo método que tienen algunos padres de  "desinfectar" el chupete de nuestro hijo cuando se le ha caído al suelo con nuestra propia saliva.... Aun así la aparición de la caries no depende solo de tener esa bacteria, tienen que confluir varios factores como una mala higiene bucal, alimetación inadecuada etcétera.
  • No picar entre horas.
  • Evitar el consumo de azúcares añadidos durante los dos primeros años de vida será básico para generar una saludable higiene dental en niños.
  • Empezar con los hábitos de higiene bucal cuanto antes, así disminuiremos la posibilidad de caries.

Hábitos fundamentales para una correcta higiene bucal

  1. Una vez aparecen los primeros dientes hay que cepillarlos dos veces al día.
  2. El cepillado más importante es el de antes de dormir ya que durante la noche salivamos menos y es más fácil la proliferación de bacterias. Un cepillo eléctrico puede hacer que un juego se convierta en un hábito saludable.
  3. Mientras el niño sea pequeño cepillar sólo con agua.
  4. A partir de los dos años de edad, cuando el niño ya sepa escupir, cepillar usando pasta dental con flúor acorde a su edad.
  5. El flúor es el anticaries más eficaz, combate caries y reduce desmineralización del esmalte.
  6. Después del primer año, es necesario llevar a nuestro hijo al dentista para ver si su crecimiento bucal es el adecuado y así generar el hábito de una higiene bucodental infantil equilibrada.

Normas básicas para el cepillado perfecto

  1. Usar un cepillo de cerdas medias o suaves, así ni irritamos las encías ni desgastamos el esmalte.
  2. El cepillo tiene que llegar con facilidad a todos sus dientes y muelas, si no es así cómprale uno de cabezal más pequeño; eléctrico o manual.
  3. Cuando sea algo mayor puede usar un cepillo eléctrico con el que le resultará más fácil eliminar la placa bacteriana.
  4. Para evitar que se acumulen bacterias en el cepillo debemos enjuagarlo después de cada uso y guardarlo en posición vertical y sin tapa para que pueda secarse antes de volver a usarlo.
  5. Tanto adultos como niños debemos usar una placa con flúor ya que elimina la placa bacteriana y fortalece los dientes.
  6. Para cepillar correctamente los dientes coloca una pequeña cantidad de pasta en el cepillo, así evitarás que se la trague, cepilla con movimientos cortos, circulares o verticales durante al menos dos minutos.

 ¡Una bonita sonrisa es el primer signo de una vida saludable!

 

 

 

 

 

1
Cuida tus articulaciones con Movial Fluidart
Qué son las tiras reactivas para niveles de glucem...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 28 Mayo 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

logo web blanco

  • Dirección Avenida del Oeste, 39
    46001 Valencia
  • Teléfono 655 94 14 05
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook de Farmatopventas Twitter de Farmatopventas

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones de Compra

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.