Gastos Envio
Logo Web
Pedido telefónico

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

30 Abril 2020
Cuidar la salud es más que simplemente comer los alimentos correctos y hacer ejercicio, también incl...
19 Octubre 2018
Me encanta el blog!!, gracias por resolver mis dudas
18 Octubre 2018
Gracias Farmatopventas, como siempre un gusto leeros!!
18 Octubre 2018
Me ha encantado el artículo, claro y conciso!!
17 Octubre 2018
Genial, es lo que estaba buscando!

Cuidado del bebé durante el primer año de vida

Cuidado del bebé durante el primer año de vida

¡Cómo cambia tu bebé cada día!, durante sus primeras semana prácticamente sólo duerme y come pero, a partir de aqui cada día te va a ir sorprendiendo. Por eso, desde FarmaTopVentas, tu farmacia online de confianza, queremos darte algunos consejos sobre el cuidado de tu bebé durante el primer año de vida.

Al mes y medio de vida, tu bebé ya reconoce tu voz y te sonríe. A partir de los tres meses, ya es capaz de levantar su cabecita cuando esta boca abajo. Sobre los 5-6 meses ya intenta coger un objeto cuando se lo acercas. A los 6-7 meses empieza a balbucear, y entre los 9-10 meses ya es capaz de mantenerse sentado y decir papá y mamá, aunque aún no entienda lo que dice...

Son muchos cambios, muchas cosas nuevas, seguro que poco a poco te vas adaptando y te conviertes en un padre experto!!!. Desde FarmaTopVentas te vamos a dar una serie de pautas para ayudarte en esta aventura tan maravillosa:

Cómo va a cambiar su alimentación

Como ya sabes la lactancia materna es la mejor alimentación que puede recibir tu hijo, ya que le aporta todos los nutrientes que necesita y le proporciona defensas estimulando su sistema inmunitario. Por eso lo ideal es extenderla hasta los 6 meses de edad.

Si por el motivo que sea has optado por la lactancia artificial tienes que estar tranquila. Las fórmulas de continuación contienen todo lo que tu bebé necesita durante sus primeros meses de vida.

A partir de los 4-6 meses, se pueden empezar a introducir nuevos alimentos.

La introducción de cada alimento se debe hacer por separado, ofreciendo a tu hijo cantidades pequeñas e ir aumentándolas a medida que el bebé se acostumbre al nuevo sabor.

  • El primer alimento que se introduce son los cereales sin glutén. Estos se preparan en biberón con leche materna o de continuación.
  • Sobre los 5 meses se introducen las frutas. Para empezar te recomendamos plátano, manzana, naranja y pera. Lo aconsejable es que empieces por una fruta y poco a poco vayas incorporando las siguientes. Existen algunas frutas con mayor capacidad alergénica como la fresa o el melocotón, que no debes introducir hasta el año de vida.
  • A los 7 meses puedes empezar con la papilla de verduras. Puedes hacer un puré suave que contenga zanahorias, patatas, calabacín, judías verdes... . Puedes añadir un chorrito de aceite de oliva, pero nunca sal. Poco a poco incorpora carne, como pollo, ternera o cordero.
  • El pescado es muy alergénico, por ello no debe incluirse en la dieta de tu bebé hasta los 9 meses. Lo debes mezclar con un puré de verduras. A los 9 meses también pueden tomar yema de huevo, pero la clara no antes de los 12 meses.

En cuanto a la leche, a partir de los 12 meses tu hijo ya puede tomar leche de vaca. También existen leches de continuación enriquecidas muy completas que puedes seguir dando a tu bebé hasta los 2-3 años. Dependerá de la decisión de los padres y del poder adquisitivo ya que estas leches son más caras que las de vaca. 

Algunos consejos 

  1. Las primeras papillas deben ser de textura fina. Tu bebé tiene que aprender a comer de forma distinta a como lo hacía con el biberón ya que hasta este momento sólo succionaba. Poco a poco te recomendamos que dejes de hacer las papillas tan finas y homogeneas, es importante que tu bebé aprenda a masticar y a tragar. Esto favorecerá que aprenda a disfrutar de nuevos sabores.
  2. Ten mucho cuidado si calientas el biberón en el microondas, el calor no se distribuye uniformemente y tu bebé podría quemarse.
  3. No te angusties si tu bebé come mal. Si durante cada comida estás nerviosa porque tu bebé no come, él lo notará. El momento de la comida debe ser placentero, hay que dejar que tu bebé juegue con la comida y disfrute, no lo atosigues. Tu hijo debe ver el momento de comer como algo positivo, no hay que convertir este momento en un momento estresante.

Cuales son los problemas de salud más frecuentes durante este año

Si durante su primer año de vida cumples con las visitas periódicas al pediatra y sigues el calendario vacunal, tu bebé estará protegido frente a muchas enfermedades en el futuro. Durante los primeros doce meses es muy posible que tu hijo pueda padecer algún tipo de afección de salud que, aunque no sea muy grave, si que pueden resultar muy molestas para él, y mantener preocupados a sus padres. Entre las más frecuentes se encuentran la dermatitis del pañal, los cólicos del lactante, o afecciones respiratorias como la bronquiolitis y la dermatitis atópica.

Cólico del lactante

Se produce debido a que tu bebé tiene su sistema digestivo poco maduro. Se da entre el primer y el tercer mes de vida, y cursa con episodios de llanto muy intensos que suelen empezar después de las tomas, aunque también pueden no tener relación con ellas. Es más frecuente durante las tardes y noches, y pueden llegar a durar varias horas.

Nuestros consejos

  • Acude a tu pediatra para que te confirme que realmente se trata de cólico del lactante.
  • No te desesperes, igual que ha aparecido desaparecerá.
  • Evita que tu bebé trague mucho aire al mamar o tomar biberón.

Dermatitis atópica

Se trata de una inflamación de la piel en la que aparecen erupciones pruriginosas y descamativas que pican mucho. Provoca un picor muy intenso que al rascarse puede propiciar la aparición de una infección. La piel de los bebés con dermatitis atópica es muy sensible y requiere cuidados especiales.

Nuestros consejos 

  • Procura que los baños de tu bebé sean cortos, poco frecuentes y con agua tibia.
  • Utiliza jabón de avena o con Ph ácido.
  • No frotes a tu bebé con la esponja.
  • Aplícale un aceite tras la ducha o una buena crema hidratante.
  • Seca su cuerpo sin demasiada fricción con la toalla.
  • Evita los desencadenantes como lana, fibra, jabones y detergentes, sudor excesivo y baja humedad ambiental. Te recomendamos el uso de un humidificador.
  • La dermatitis atópica suele desaparecer con el tiempo.

Bronquiolitis

Enfermedad infecciosa muy frecuente en niños pequeños, causada por diferentes virus. Se contagia al contactar con alguna persona que esté infectada, al toser, estornudar etc. Algunos síntomas pueden ser tos, mucosidad, fiebre alta y dificultad para respirar.

Nuestro consejo

Evita el contacto de tu bebé con personas infectadas, y usa un humidificador que mantiene una humedad correcta ambiental evitando la proliferación de virus y bacterias en el ambiente.

Dermatitis del pañal

Proceso irritativo y doloroso que se manifiesta en la zona del pañal debido al contacto con heces y orina, a la existencia de humedad continua y a la fricción con el pañal.

Nuestros consejos

  • Buena higiene del bebé con cambios frecuentes del pañal.
  • Usar una pasta al agua que aisla la piel del culito de tu bebé protegiéndola de la humedad.
  • Si es posible mantén a tu bebé algun rato sin el pañal para que su piel respire.

Aparición de los primeros dientes

Los dientes empiezan a salir entre los 6-8 meses aunque el momento de su salida puede ser muy variable. Los primeros síntomas son un babeo excesivo, inflamación , irritabilidad, la necesidad de morder, y raras veces fiebre no muy alta.

Hay que estar atentos y evitar la caries del biberón. Estas caries son debidas al azúcar contenido en los líquidos, incluida la leche (lactosa). Los bebés acostumbrados a dormirse mientas toman pecho o biberón tienen mayor probabilidad de padecerla.

Nuestros consejos

  • Utiliza el biberón sólo para la hora de comer, no dejes que el bebé se duerma con él.
  • Limpia los dientes de tu hijo con una gasita o cepillo antes de dormir.

 

Cosas que no debes olvidar

  • Durante el primer año de tu hijo lo mejor para el es que lo mimes y lo abraces. Es pronto para imponerle límites. Cógele en brazos todo lo que quieras ya que durante su primer año tu bebé está aprendiendo a confiar en sus padres, y así se siente seguro y querido.
  • Durante sus primeros doce meses, tu bebé empezará a sentir curiosidad por las cosas que le rodean y empezará a gatear. No tengas prisa porque ande, gatear es muy impostante para su desarrollo ya que favorece su coordinación, fortalece sus caderas y hombros, tonifica su musculatura y le proporciona habilidad y autonomía. Es bueno que lo estimulemos a gatear, túmbate con él en el suelo y deja que curiosee. No debes insistir en que tu bebé ande antes de tiempo, haciéndolo impides que gatee. Sin embargo hay muchos bebés que no gatean, en este caso no debes preocuparte.
  • Cuando tu bebé empiece a ser más independiente tienes que estar mucho más atento, ya que puede llegar a lugares insospechados creando situaciones de peligro. Recuerda mantener los productos de limpieza y los medicamentos fuera de su alcance. Desde FarmaTopVentas te recomendamos que tengas el número de TOXICOLOGÍA a mano (915620420), cualquier duda, pregunta o problema que te surja te la pueden resolver en un momento. 
  • A medida que va creciendo empieza a llevarse todo a la boca, esto aumenta su riesgo de atragantamiento. Es aconsejable que aprendas a hacer la maniobra de Hemlich, lo más probable es que no tengas que utilizarla nunca pero si así fuera te puede salvar de más de un susto.
  • Si tu hijo se atraganta mientras come, pero ves que tose, balbucea, habla etc, no tiene las vías respiratorias obstruidas asi que tranquilizate. Haz que tosa y dale algo de beber, no debes darle golpes en la espalda ya que esto podría hacer que se moviera el resto de comida perjudicando a tu bebé.
  • Nunca olvides llevar a tu hijo en una sillita homologada en el coche. Cualquier pequeño frenazo podría ser fatal para él por el efecto de sacudida sobre su cuello.
  • Una vez tu hijo gatee ten mucho cuidado con los enchufes y las fuentes de calor.
  • Acostumbra a que tu bebé se duerma sólo en la cuna. Introduce una rutina, durante sus primeras semanas de vida tu bebé no diferencia entre el día y la noche pero poco a poco va aprendiendo. Para ello usa las luces correctamente, mantén su entorno iluminado de día y oscuro de noche, y no mantengas un silencio sepulcral mientras duerma de día, así le ayudarás a reconocer la diferencia. Con el tiempo lo vas a agradecer. 

 

Esperamos haber resuelto alguna duda. Pero tranqulidad ante todo, cada proceso y cada avance suelen ser mucho más naturales y fáciles de lo que pensamos. Al final el sentido común y el instinto paternal nos sacan de más de un problema. Y no olvides disfrutar de cada etapa....¡cuándo quieras darte cuenta ya estarán en la Universidad!

 

 

 

-

.

3
Consejos para combatir las alergias en primavera
Cuidados de la piel a los 40 años

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 28 Mayo 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

logo web blanco

  • Dirección Avenida del Oeste, 39
    46001 Valencia
  • Teléfono 655 94 14 05
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook de Farmatopventas Twitter de Farmatopventas

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones de Compra

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.