Gastos Envio
Logo Web
Pedido telefónico

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

30 Abril 2020
Cuidar la salud es más que simplemente comer los alimentos correctos y hacer ejercicio, también incl...
19 Octubre 2018
Me encanta el blog!!, gracias por resolver mis dudas
18 Octubre 2018
Gracias Farmatopventas, como siempre un gusto leeros!!
18 Octubre 2018
Me ha encantado el artículo, claro y conciso!!
17 Octubre 2018
Genial, es lo que estaba buscando!

Enfermedades comunes en niños

Enfermedades comunes en niños

Nuestros hijos pequeños tienen un sistema inmunitario poco desarrollado, durante su infancia es muy frecuente que vayan sufriendo distintos tipos de enfermedades sobre todo infecciosas; el cole o la guardería son los lugares donde resulta más fácil el contagio ya que suelen ser enfermedades de transmisión rápida entre niños, normalmente por vía oral.

Las enfermedades comunes más frecuentes en niños estan originadas por virus o bacterias y afectan sobre todo al sistema respiratorio y al aparato digestivo.

La mayoría de las infecciones de origen vírico se pueden prevenir gracias a la vacunación. Las vacunas son la forma más segura y eficaz de prevenir algunas enfermedades graves como tuberculósis, tétanos o sarampión. En España existe un calendario de vacunación infantil que garantiza la seguridad de nuestros niños en materia de salud.

Desde FarmaTopVentas, tu farmacia online en España, queremos hablarte de las enfermedades más comunes en niños, esas que sufrirá tu hijo durante todo el año y que aunque no suelen ser graves si pueden producirnos bastante preocupación a los padres.

 

Procesos febriles

En primer lugar es importante que sepas en realidad qué es la fiebre. La fiebre en si misma no es ninguna enfermedad, es un mecanismo de defensa del cuerpo de tu hijo que lucha contra una infección. La temperatura corporal normal es de 37º, hasta 38º se considera febrícula y a partir de ahí es cuando empieza a ser más preocupante. A veces nuestro hijo puede tener algo de fiebre simplemente por haber hecho ajercicio, porque hace mucho calor, por estar demasiado abrigado...por eso, no siempre es algo por lo que tengas que preocuparte, sólo debes hacerlo en el caso de que sea alta y mantenida en el tiempo, un pico aislado de fiebre alta no es motivo para salir disparado a urgencias. Los termómetros digitales Hartmann son de garn ayuda ya que por contacto miden de forma exacta la temperatura de tu peque.

 

Infecciones con mucosidad

Una de las enfermedades respiratorias más frecuentes en niños es la rinofaringitis: hablamos de una infección de las vías respiratorias, es muy contagiosa pero es benigna y se trata fácilmente. Sus síntomas son parecidos a los de un resfriado común; fiebre no muy alta, congestión, moqueo, malestar general..Suele curar por si sola pero en algunos niños si no se trata y se repite puede complicarse con una otitis, bronquitis etc. Su tratamiento es sintomático con paracetamol para bajar la fiebre y en niños solución salina para la congestión como Rhinomer, su potencia de salida ayuda a expulsar los mocos del niño impidiendo que estos se acumulen e infecten evitando así posibles complicaciones.

 

Dolor de garganta

Otra enfermedad común en niños sobre todo en los meses de invierno es la amigdalitis, se origina por una infección de las amígdalas que causa inflamación, fiebre alta, dolor y dificultad al tragar. Es contagiosa y suele mejorar a los 2-3 dias de iniciar el tratamiento con antibiótico. Si tu hijo tiene amigdalitis no debes enviarle al cole hasta después de 24 horas de haber iniciado el tratamiento para evitar su transmisión.

 

Dolor de oído

Una de las enfermedades que más molestia causa en los niños es la otitis, es fácil de reconocer ya que tu hijo llorará de forma exagerada y normalmente se llevará la mano al oido. Suele remitir a los 2-3 días y es necesario usar analgésicos para calmar su dolor, el pediatra determinará la necesidad o no de tomar antibióticos.

  • Es importante no usar bastoncillos para limpiar el oido de nuestros hijos, los oidos se lavan sólo por la zona externa, normalmente es suficiente con lavarlos durante el baño, si aún así los quieres limpiar más usa una gasita esteril.
  • Si nuestro hijo sufre de otitis repetidas es importante evitar que acumuen mocos usando sueros fisiológicos o soluciones salinas para expulsarlos evitanso así que se acumulen y vayan al oido.
  • Secar bien el oido después de la ducha.

Molestias al orinar

Las infecciones de orina son otra de las enfermedades más frecuentes en niños. El niño se quejará de escozor al orinar, la orina será más oscura y olorosa y probablemente orine muchas veces pero en poca cantidad, los bebés se suelen encontrar más irritables y pueden tener fiebre e inapetencia.

Es necesario acudir al pediatra para que confirme la infección mediante un cultivo y de el tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

Desde FarmaTopVentas te damos varias pautas que te ayudarán a evitar estas infecciones:

  • Cambia frecuentemente el pañal a tu bebé.
  • Acostumbra a tu hijo a no retener la orina e ir al servicio en cuanto sienta necesidad.
  • Usar ropa interior de algodón.
  • Secar bien la zona íntima después de ir al servicio. En el caso de las niñas enseñarlas a limpiarse adecuadamente siempre desde delante hacia atrás .
  • Es importante beber mucha agua.

 

Dolor de barriga

Los transtornos gastrointestinales también suelen ser una de las causas más comunes en las urgencias pediátricas de los hospitales. Especialmente la gastroenteritis viral que cursa con naúseas y diarrea. Debemos tener en cuenta el hecho de que es muy contagiosa y con el simple contacto de manos pasa de un huesped a otro. No debe durar más de unos días y aún así su peligrosidad radica en el riesgo de deshitratación, sobre todo en bebés o niños de bajo peso. La fiebre suele ser común en este tipo de episodios, contribuyendo también a la pérdida de líquido y aumentando el riesgo de deshitración. Por todo esto el tratamiento recomendado consiste en toma abundante de líquidos en pequeñas cantidades; agua, o sueros de rehidratación oral. También se debe cuidar la alimentación y evitar el ayuno extremo ya que la malnutrición no hace más que favorecer la infección. Lo adecuado es dar pequeñas cantidades varias veces al día.

 

 

En definitiva, mantener la calma, aprender a identificar los síntomas de las dolencias básicas de nuestros peques y ante la menor duda consultar con un profesional de la salud o acudir a urgencias cuando sea necesario. Lo importante es generar buenos hábitos con la base de un descanso reparador apoyado con una buena alimentación y una vida poco sedentaria. Estas enfermedades forman parte del normal desarrollo del sistema inmunitario de los niños, ¡¡qué no cunda el pánico!!

  •  
1
Muvagyn
Blemil

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 28 Mayo 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

logo web blanco

  • Dirección Avenida del Oeste, 39
    46001 Valencia
  • Teléfono 655 94 14 05
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook de Farmatopventas Twitter de Farmatopventas

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones de Compra

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.