Gastos Envio
Logo Web
Pedido telefónico

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

06 Abril 2021
Muy interesante! Muchas gracias por la información, es de gran ayuda. Ya tengo la lista de la compra...
30 Abril 2020
Cuidar la salud es más que simplemente comer los alimentos correctos y hacer ejercicio, también incl...
19 Octubre 2018
Me encanta el blog!!, gracias por resolver mis dudas
18 Octubre 2018
Gracias Farmatopventas, como siempre un gusto leeros!!
18 Octubre 2018
Me ha encantado el artículo, claro y conciso!!

¿Se puede tomar el sol tomando antibióticos?

sol-y-medicamentosfarmatopventas

A la mayoría de nosotros nos encanta tomar el sol, es difícil resistirse a una buena sesión de playa cuando el calor aprieta. En FarmaTopVentas, tu farmacia online en España, ya te hemos contado cómo preparar nuestra piel para el sol. Ya conocemos los peligros y las consecuencias a largo plazo de tomarlo en exceso, pero a casi todos se nos olvida el riesgo que tiene exponernos al sol si estamos tomando determinados medicamentos.

La combinación de los rayos solares con la toma de algunos fármacos puede traernos problemas de mayor o menor gravedad según el tipo de pigmentación de la piel, la dosis de medicamento y la predisposición de cada uno de nosotros, originando una reacción de fotosensibilidad.

¿Qúe es la fotosensibilidad?

La fotosensibilidad es una reacción anormal y exagerada de la piel originada por la toma de algún medicamento que al contactar con el sol origina una reacción cutánea que puede ser de dos tipos, fototóxica o fotoalérgica.

Una reacción fototóxica produce lesiones como eritemas con picor, parecidas a una quemadura solar, que también pueden derivar en la formación de vesículas o lesiones que en muchos casos desaparecen a los 3-4 días pero que en otros muchos pueden llegar a durar meses o años originando así la aparición de manchas solares.

Una reacción fotoalérgica puede aparecer si te estás aplicando algún tipo de fármaco sobre la piel que al contactar con el sol provoca una reacción fotoquímica. Este tipo de reacción se da más frecuentemente en personas predispuestas y en general son menos frecuentes. Suelen aparecer en las zonas expuestas al sol en forma de eritema aunque algunas veces pueden extenderse a otras zonas.

Existen distintos medicamentos que pueden originar algún tipo de fotosensibilidad, uno de ellos son los antibióticos.

¿Qué pasa si me expongo al sol tomando antibióticos?

Algunos antibióticos son fotosensibles, en contacto con la luz del sol reaccionan originando una reacción alérgica que puede aparecer como una irritación de la piel, un sarpullido etc.

Esta fotosensibilidad consiste en una reacción exagerada de la piel a los rayos del sol que puede manifestarse como una erupción con picor, incluso con aparición de pequeñas vesículas, que pueden aparecer al poco tiempo de estar expuestos al sol.

Es importante que sepas que ciertos antibióticos actúan hasta diez días después de acabar de tomarlos.

La solución para evitar esta reacción es el uso de fotoprotectores solares y suplementos orales que contengan betacaroteno, con lo que se consigue aumentar la capacidad de los melanocitos para absorber la luz solar limitando así la aparición de la reacción alérgica.

¿Qué hacer para evitar la reacción de fotosensibilidad?

No sólo los antibióticos pueden originar estas reacciones de fotosensibilidad. Existen otros muchos medicamentos como los anestésicos locales, anticonceptivos, algunos antihistamínicos, corticoides, benzodiacepinas, etc, que también son fotosensibles. 

Dependiendo de la pigmentación, la dosis de medicamento y la predisposición personal, la reacción puede ser de mayor o menor gravedad, por eso ante la duda lo mejor es tomar una serie de medidas fáciles que te evitarán muchos problemas:

  • Ante la duda evita tomar el sol cuando estés tomando ciertos medicamentos y si no es posible usa fotoprotectores de pantalla total como Avene spf50, sunsiderma...
  • Cúbrete con gorras, camisetas etc.
  • Si el medicamento que estás tomando es de una sóla toma mejor tómatelo de noche.

Y no olvides nunca nuestro consejo de ¡¡¡hábitos saludables, vida sana y sentido común!!!!

9
¿Qué son los Omega-3?
Cremas nutritivas que deberías conocer

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

logo web blanco

  • Dirección Avenida del Oeste, 39
    46001 Valencia
  • Teléfono 655 94 14 05
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook de Farmatopventas Twitter de Farmatopventas

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones de Compra